Real Estate

3 consejos sobre cómo hacer un presupuesto de fotografía

En este artículo queremos darles algunos consejos para que como fotógrafo inicies con el pie derecho tu carrera profesional o, en caso de que ya tengas experiencia pero tengas dudas, hagas los ajustes necesarios y optimices tu flujo de trabajo.

By Juliana Jimenez
August 10, 2022

Muchos jóvenes que empiezan en la fotografía tienen las habilidades creativas necesarias para triunfar en este negocio. Gestionar una sesión, organizar los tiempos y tomar las fotografías suele ser lo más sencillo de su trabajo, pero cuando llega el momento de administrar el dinero, surgen varias preguntas, especialmente cuando se trata de contabilidad.

La fotografía es una profesión apasionante y divertida, pero como en todo, el pago de facturas y el seguimiento del dinero suele ser estresante. Y es que no se trata sólo de establecer una tarifa por el trabajo a realizar y estar al tanto de los ingresos, sino que también es muy importante realizar un seguimiento de los gastos y de los pagos adicionales como salud o impuestos, necesario para calcular las ganancias reales.

Empecemos por una de las cuestiones más importantes. Antes de encontrar un posible proyecto o cliente, que sabemos puede tomar su tiempo, hay que establecer un precio por tu trabajo.

1. ¿Qué debes tener en cuenta al presupuestar una sesión?

Al iniciar a trabajar en tus primeras sesiones fotográficas, debes calcular cuánto puedes cobrar por lo que vas a realizar. En este punto es muy importante que tengas en cuenta dos factores: el tiempo que te tomará realizar el proyecto específico y el valor de los equipos propios que utilizarás para ello.

En cuanto al tiempo qué utilizarás para realizar la sesión, debes tener muy claro cuáles son las necesidades de tu cliente, desde lo que busca transmitir con las fotografías, hasta dónde serán las locaciones, así podrás evaluar con más contundencia cuántas horas o días te tomará realizar el trabajo.

A su vez, no puedes olvidar que estás utilizando tus propios recursos o herramientas para realizar el proyecto. Según el valor de tus equipos y el uso que les des durante la sesión, podrás calcular cuánto cobrar por tu tiempo.

Un tip es buscar en internet a otros profesionales como tú, o quizás algunas ofertas de trabajo similares a la que vas a realizar, para que puedas hacerte una idea de cuál es el precio que se ofrece en el mercado y no pecar por cobrar muy poco o demasiado.

2. ¿Cómo se debe organizar el presupuesto de una sesión?

Contar con un método para organizar los presupuestos de tus sesiones, será una herramienta importante para que tu trabajo tenga mejores resultados.

Para construir el presupuesto de cada sesión, puedes dividir tu labor en tres partes: Pre Producción, Producción y Post Producción. 

En la Pre Producción, deberás definir todo lo que necesitas para realizar el proyecto, conocer los objetivos de la sesión, dónde se realizará, el tiempo que te tomará llegar hasta allí, la forma de desplazamiento, qué equipos necesitas y definir si te hace falta algo o alguien para llevarla a cabo sin contratiempos.

La Producción, es lo que pasa en el día de la sesión. Dependiendo del estilo de fotografía, las acciones variarán según cada caso, el punto es que esté todo dispuesto para que no existan contratiempos, . 

Finalmente, para la Post Producción, deberás evaluar si el material necesita ser editado, si lo vas a hacer tú o un tercero y cuánto tiempo o dinero te supone hacerlo y qué medios utilizarás para enviarlo al cliente.

Teniendo claro todos esos puntos, podrás realizar un cálculo correcto de cuánto sería tu presupuesto para la sesión y te ayudará a tener una tarifa más concreta al momento de hacer el cobro de tu trabajo.

3 consejos sobre cómo hacer un presupuesto de fotografía

3. ¿Qué gastos adicionales hay por trabajar como independiente?

Seguramente en tu país debes hacer algunas contribuciones en forma de impuestos por tu trabajo como independiente. Por ejemplo, en Chile es obligatorio cotizar si generas boletas de honorarios y, de acuerdo a tus ingresos, los descuentos previsionales. En caso de no hacerlo de forma mensual, este se te descontará dentro del impuesto anual.

El cálculo de cuánto deberás cotizar dependerá de tus niveles de ingreso durante el año en que generes las boletas de honorarios y de acuerdo a los servicios profesionales que prestes. La buena noticia es que algunos profesionales pueden estar exentos de este pago si generan ingresos de $1.000.000, y podrán optar por el 100% de tu devolución de impuestos. 

Esos cálculos son importantes para saber cuánto tendrás que destinar de tus ingresos al pago de estas obligaciones y lo puedas contemplar dentro del presupuesto por hacer por tu trabajo.

Tener las cuentas claras en tu trabajo te permitirá crecer como profesional y demostrar que tienes no solo el talento de hacer excelentes fotografías, sino que también tienes las capacidades de realizar proyectos organizados.

Conclusión

“Se debe ser ordenado, independientemente de si se cobra mucho, lo justo o poco. La labor debe realizarse de manera organizada, luego se hará más sencillo y fluido trabajar con estos métodos en el futuro”, afirma Cristobal Padilla, parte del equipo de widu.

En widu también hay espacio para fotógrafos talentosos, con ganas de trabajar y crecer profesionalmente. Contáctanos, inscríbete y haz parte de la red de fotógrafos más potente de todo Chile.